Bueno hoy os voy a recomendar un libro muy interesante que en éstos momentos ocupa mi mesilla de noche, “”Tras las Viñas ” no es el típico libro aburrido que sólo habla de vinos sino que va más allá ,Josep Roca viaja junto a Imma Puig psicóloga, visitan a  distintos personajes del vino en varios paises.

Josep Roca es jefe de sala y copropietario del restaurante El Celler Can Roca, del salón de Banquets Mas  Marroch en Vilablareix, en Girona y asesor del restaurante Moo en el Hotel Omm de Barcelona junto a sus dos hermanos Jordi y Joan Roca. Con ellos, comparte las tres estrellas Michelin y el primer puesto del mundo de la lista 50 Best Restaurant en el año 2015. También colabora como sumiller en un programa de televisión divulgativo del mundo del vino, en TV3.

Nació en 1966 y creció en la cocina. Siempre le encantó estar detrás de la barra y, por ello, se formó en la Escuela de Hostelería  y Turismo de Girona. A Josep, le gusta definirse a sí mismo como camarero de vinos.

En Agosto de 1986, cuando Joan y Josep Roca finalizaron sus estudios en la Escuela de Hostelería de Girona, abrieron el primer El Celler de Can Roca.

Desde entonces, le han sido reconocidos varios premios:

En 2004 fue galardonado con el  Premio Nacional de Hostelería al Mejor Maître de Sala y en 2010 recibe el premio de Mejor Sumiller.

Ha sido reconocido como Mejor Sumiller en 2005 y 2011 por la Academis Internacional de Gastronomía.

Los hermanos Roca fueron nombrados por la ONUEmbajadores de Buena Voluntad..

Recientemente se le ha otorgado el Premio Academia Andaluza de Gastronomía a Josep Roca por su defensa de los vinos de Jerez.

Josep Roca, soñó con ser portero del Barça, pero siempre le sedujo el universo del vino. Elegido dos veces mejor sumiller del mundo, “Pitu”, segundo de los hermanos de El Celler de Can Roca, ha escrito un embriagador libro sobre la bebida misteriosa. Habla como un pensador.

Al albur de las cosechas, Josep Roca (Girona, 19 marzo de 1966) nos sitúa ante la revolución postmaterialista y recorre con alegría sus más prematuras memorias del vino, que vivió junto a su tío Pere, en jornadas de pesca a pie de roca en Cala Montjoi, años 70. “Me daba igual pescar o no, pero aquel desayuno con la bota de vino […]”. Era un sacramento, una forma de ungirse en la tierra, él, que es puro agua y ya lo era. O aquel día de la fiesta mayor del pueblo, cuando el tío Esteve desenterraba el ‘vi a galet’ (vino de bota) y lo alzaba como quien alza un trofeo; cómo esperaba el niño Pitu aquella hora y las emociones que el vino traería. También él ahora deja que sus dos hijos temprano degusten el vino, que “es alimento y es parte de la vida, y de nuestra educación y cultura”.

A parte de vino se habla de otras muchas cosas ,sentimientos,sueños,familia…en fin  es un libro que me está cautivando `por ser muy ameno y describir de otra manera a los gurús del vino como personas del día a día.

Cabría destacar que entre los personajes ilustres hay 4 españoles aunque podría haber muchos más.Quiere representar un poco el mundo vitivinícola global por éso hay Bodegas de California,Italia,Francia,Nueva Zelanda ….

El conocimiento de Josep y las interesantes preguntas de Imma dan un concepto de libro sobre el vino totalmente diferente.

Ya os seguiré recomendando algún libro más….un saludo desde La Vianda.