Os proponemos un producto hecho en León,con ingredientes(pimientos jalapeños,zanahoria,cebolla,ajo,aceite,vinagre sal y especies) de huerto ecológico y que tiene infinitas posibilidades en la cocina.Su productor Ricardo Dávila tiene 20 años de experiencia.Tanto en ensalada como para acompañar un plato,los Jalapeños están buenísimos.La salsa se puede usar como ingrediente para muchas cosas,por ejemplo de salsa para pasta cocida….

El jalapeño es un chile picante; sus frutos son firmes, aromáticos, de buen sabor y de aspecto atractivo por lo cual tienen muy buena aceptación en el mercado, tanto en el nacional como en el extranjero.

Como los restantes cultivares de C. annuum, el jalapeño se planta habitualmente poco antes del comienzo de la estación húmeda, y lo favorecen las altas temperaturas. Normalmente se cosecha alrededor de 70 días tras la siembra, rindiendo entre 25 y 35 frutos por planta.

El chile jalapeño es una de las variedades picantes de “Capsicum annuum” cultivadas y consumidas en toda América. El fruto del jalapeño es carnoso y alargado y se utiliza antes y después de la maduración. Luego de secado se utiliza comúnmente en la producción del chile chipotle. La mayoría de los chiles son de color verde cuando no están maduros y rojos cuando ya lo están. Su coloración se debe a un carotenoide rojo conocido como capsantina.

 

Origen y variedades del chile jalapeño

El chile jalapeño es originario de la ciudad mexicana de Jalapa en Veracruz, pero también se cultiva en Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Chiapas. El chile se utiliza desde la época prehispánica sobre todo en Mesoamérica donde se le apreciaba por sus propiedades aperitivas. Durante la conquista este llamó la atención de los españoles al igual que otros productos, formando una fusión de costumbres culinarias donde nacieron platillos como: moles, tamales, salsas, chiles rellenos, enchiladas y antojitos, entre otros. Desde ese momento la cultura mexicana se acostumbró a su picor y a lo largo de los siglos sigue siendo un elemento indispensable en la gastronomía mexicana.

 

Propiedades nutritivas del chile jalapeño

El chile jalapeño tiene propiedades nutricionales muy ricas. Contiene vitaminas A y C así como potasio, hierro y magnesio. También se le atribuyen cualidades antioxidantes.

  • Energía 126 kj
  • 30 kcal
  • Proteína 1,35 g
  • Carbohidrato 5,91 g
  • Azúcar 3,46 g
  • Grasa 0,62 g
  • Grasa Saturada 0,062 g
  • Grasa Monoinsaturada 0,033 g
  • Grasa Poliinsaturada 0,319 g
  • Colesterol 0 mg
  • Fibra 2,8 g
  • Sodio 1 mg
  • Potasio 215 mg

 

Propiedades del chile jalapeño para la salud

Propiedades Antiinflamatorias: estos contienen un compuesto químico llamado “capsaicina” cuyas propiedades antiinflamatorias y anestésicas ayudan a aliviar el dolor de forma natural.

Perder Peso: una de las propiedades menos conocidas de los chiles jalapeños es que pueden ayudar a perder peso, esto gracias a que es un alimento termogénico, por lo que quema grasas naturalmente.

Sistema cardiovascular saludable: los nutrientes que contienen los jalapeños ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre, mejorando la circulación y manteniendo el corazón saludable.

Antioxidante: la principal característica de los antioxidantes es la de retardar el proceso de envejecimiento de las células del cuerpo.

Los chiles jalapeños son también un descongestionante y expectorante, que nos ayudan a prevenir la bronquitis.

 

Conservación, usos y cómo elegirlos

El chile jalapeño se caracteriza por tener un sabor especial y único que lo ha hecho considerarse el chile más famoso del mundo. Este destaca por mantener sus propiedades intactas así se exponga al calor o al frío por lo que no hace de su conservación un tema complicado.

En cuanto a su uso en la cocina se puede decir que es bastante picante y se puede utilizar como chile verde, crudo o cocido por ejemplo en las salsas de jitomate y para preparar rellenos. Su intensidad es moderada hasta que se convierte en el chile chipotle el cual es muy picante.

Al momento de escoger los chiles observa si este tiene muchas venas, ya que estos pueden ser los más picosos. Además enfócate en el color, entre más fuerte más pica y cuando es un verde más claro y tierno tiene menos picor.

 

Las principales enfermedades que atacan a este cultivo es Choanephora cucurbitarum, mancha gris, tizon por alternaria.

Recuerda que si te interesa este producto puedes venir a conocerlo y comprarlo directamente en nuestra tienda del centro de León y/o pedírnoslo por internet.

No dejes de conocer otros productos preparados y/o vino para acompañar tus comidas más especiales.

JALAPEÑOS

Todos los pedidos realizados desde el 06/07/2018 serán enviados a partir del 20/07/2018 debido al periodo vacacional. Perdonen las molestias. Descartar