El Lunes 13 de Marzo se celebró en el Castillo de Fuensaldaña,el I Congreso Internacional de Vinos Rosados,en La Vianda siempre que hay una oportunidad de aprender vamos y si están los expertos del tema,no  lo dudamos y más sobre un vino que toca mucho a una zona determinada de León.

La ocasión era única de aprender más del vino rosado de la mano de los expertos. Pude  catalogar cómo está el mercado actual del rosado en Europa,lo que hacemos en España,saludar a amigos del vino y a la vez contactar con la mejores Bodegas para  distribuir en León.

Fue un lunes muy aprovechado desde las 9,30h de la mañana a las 20,00 sólo parando a comer.

Los expertos abarcaban varios campos,desde productores y organismos franceses,sumilleres de los mejores restaurantes,presidentes de consejos Reguladores,críticos y sumilleres.

Por supuesto también productores españoles de diferentes zonas geográficas.

El formato era de debate de 3 ó 4 ponentes con un moderador por medio.

En fin todos dieron su punto de vista del vino rosado y quedó claro una cosa,que en España queda mucho pòr hacer,no se hace vino rosado de calidad y que el vino rosado que se exporta a Francia ,se usa allí para mezclas por la baja calidad.

Que Francia sea el primer productor de rosado del mundo y tenga que importar vino por que su consumo lo necesita es una señal de alarma para España,que siendo el segundo productor de rosado ,debido a su insignificante consumo tiene que buscar mercados fuera y a un precio ridículo.

Que el color condiciona dependiendo de en qué país estemos y que el bajo consumo de vino y la baja reputación del vino rosado hace que sea insignificante en España.

Por su parte los Sumilleres se quejaron de las escasas Bodegas que trabajan bien el rosado y de la desaparición de muchas referencias del mercado.

Para finalizar la larga Jornada pudimos catar 2 Champagnes franceses y un Cava que nos dejaron muy buen sabor de boca a todos los presentes.

Creo que el próximo Mundial de Bruselas que se celebrará excepcionalmente en Valladolid también dejará a las claras qué rosados ganarán y de que países serán.

Cómo éste Congreso seguirá el próximo año veremos si ha servido para algo más que reconocer los errores….

¡¡Nos vemos el próximo año en el Castillo de Fuensaldaña!!

Desde La Vianda seguiremos apoyando el Rosado español y defendiendo nuestro Prieto Picudo del que estamos seguros nos dará muchas alegrías en el futuro.

El color pálido una de las cosas más debatidas...
Los debates desde primera hora de la mañana...
El Recinto de La Diputación se quedó pequeño...
Con Ignacio de Bodega César Príncipe...
Con Inés de Bodegas Hiriart
Los tres productores de los vinos catados....
Perrier Jouet,Tantum Ergo y Henri Abelé, vinos de La Cata

Dos ejemplos de Rosados de Calidad elaborados en España,el Impromtu,Mejor Rosado de España 2017 y el Tantum Ergo Rosé,mejor Cava Rosado durante varios años.Un claro ejemplo del camino a seguir…

Todos los pedidos realizados desde el 06/07/2018 serán enviados a partir del 20/07/2018 debido al periodo vacacional. Perdonen las molestias. Descartar