Hemos preparado un rincón para que la Cerveza de León tenga un sitio importante en La Vianda de León.

La provincia de León concentra prácticamente la totalidad de la producción nacional de lúpulo, un producto necesario y fundamental para la elaboración de la cerveza. Y es que, actualmente, el lúpulo se cultiva en 34 localidades de nuestro país, de las que 32 pertenecen a León, y las otras dos a La Rioja y La Coruña.

Os voy a contar un poco la historia de por qué en León ……….La historia del lúpulo en Carrizo comenzó después de la Guerra Civil. La II Guerra Mundial contribuyó a que las fábricas de cerveza sufrieran más problemas si cabe para abastecerse debido a la práctica paralización de las importaciones y la política de autoabastecimiento promovida por el franquismo.

Por esas dos razones, el 23 de mayo de 1945, el Gobierno aprobó un decreto para fomentar el cultivo del lúpulo a través de una concesión administrativa. La Sociedad para el Fomento del Lúpulo se levantó en Villanueva de Carrizo por acuerdo de la práctica totalidad de las fábricas de cerveza existentes en España en ese momento. Ya entonces las marcas punteras eran empresas como El Águila, Damm, La Cruz del Campo, Hijos de C. Mahou, Moritz, El Águila Negra… Otras menos conocidas -La Estrella de Gijón, Franquelo, La Tropical, La Salve…- también participaron en la nueva empresa, aunque con los años fueron desapareciendo.

Cervezas

En sólo tres lustros, con la llegada de los años 60, la nueva agrupación logró su objetivo de abastecimiento nacional. El cultivo se concentró en provincias de León, Asturias y La Coruña hasta ir quedándose paulativamente en la zona del Órbigo. A finales de la década de los 60 y, sobre todo, en los 70, el lúpulo se convirtió en el “oro verde” de estas tierras de una de las riberas más ricas de la provincia.

Todo éste potencial lo están aprovechando pequeños productores en León para elaborar diferentes cervezas artesanales,con pequeña producción y unos sabores totalmente diferentes entre ellas.En La Vianda de León, queremos apoyar nuestros recursos y a ésos elaboradores que quieren que León sea una referencia dentro del panorama cervecero.

Por éso aparte de las marcas actuales no proponemos ir incorporando nuevas según las vayamos encontrando para daros a conocer el mayor número posible.

Aquí os pongo la Ganadora de Los Lotes de Productos del Mes de Febrero:LUISA FERNANDA GUEVARA RAMIREZ. ¡¡¡ENHORABUENA!!

Todos los pedidos realizados desde el 06/07/2018 serán enviados a partir del 20/07/2018 debido al periodo vacacional. Perdonen las molestias. Descartar